El Instituto del Profesorado Miguel Raspanti tiene más de 50 años de trayectoria formando docentes y técnicos de nivel superior. Fue fundado en 1972 por el primer Obispo de Morón, Monseñor Miguel Raspanti quien, motivado por la falta de recursos humanos dedicados a las personas con discapacidad en la región, inició este proyecto educativo que lleva hoy su nombre e ideales.
El Instituto del Profesorado Raspanti y la UNESCO firmaron un convenio para la creación de la Catedra Unesco, «Educación en pro de la diversidad,» en el año 2002. Es el primer instituto de formación docente no universitario argentino en firmar este acuerdo, cuyo principal objetivo es contribuir a la paz en el mundo, promoviendo la ciencia, educación, la ciencia, la cultura y la comunicación.
Desde entonces, la Catedra Unesco “Educación en pro de la diversidad” cuenta con un programa de capacitación y de investigación referido a la formación docente. Tiene como objetivo promover espacios de debates e intercambios desde los distintos campos disciplinares para la búsqueda de nuevos abordajes y acciones que impacten en innovaciones para la formación de los futuros docentes. Sus actividades se despliegan a través de conferencias, congresos, cursos, seminarios, talleres e investigaciones sobre temas relacionados a la diversidad de contextos sociales y culturales y el campo de la educación para personas con discapacidad en forma prioritaria, atendiendo especialmente aquellas situaciones que se encuentren en desventaja social.